Templo De Sobek En Kom Ombo
Kom Ombo un pequeño pueblo situado en el sur de Egipto (Misr) a unos 43 km al norte de Asuan y 165 km al sur de Luxor, la ciudad de Kom Ombo, es una ciudad egipcia de la época de los faraones, llamada Nubet, la ciudad del oro, era una parada y escala de los comerciantes en la ruta comercial desde Nubia en el sur hacia El Delta en el norte.
ofrece a nosotros un interesante templo a unos 4 km del pueblo de Kom Ombo, El origen del templo de Kom Ombo se remonta a la dinastía XVIII, época del faraón Tutmosis III, se construyó un pequeño santuario consagrado al dios Sobek el cocodrilo sagrado, reconstruido otra vez en la época de los ptolomeos y los griegos. El templo de Kom Ombo está situado al lado de la orilla del Nilo, edificado por Ptolomeo VI hasta el Ptolomeo XII por encima de las ruinas de la época faraónica, una gran parte del templo perdida a causa de erosiones del rio Nilo y terremotos, el resto del templo quedo enterrado por debajo de la arena hasta finales del siglo pasado.
El templo de Kom Ombo dedicado a dos dioses, el ala derecha es del dios Sobek, dios cocodrilo y su esposa Sekhmet, ala izquierda para el dios Horus Weris, el halcón viejo. En el templo de Kom Ombo hay un Nilo metro bien conservado, es un pozo con escalera caracol, servia para establecer las cuotas de los impuestos.
Kom Ombo famoso por tener unos relieves en una de las paredes interiores del templo de Kom Ombo, muy interesantes, los instrumentos médicos de cirugía entre tijeras, botellas de medicina, escalpelos y la silla del parto.
También un relieve importante muestra el calendario egipcio, representa los días festivos a lo largo del año y las representaciones de las ofrendas. En la época copta se aprovecharon el templo como iglesia. Hoy en día es una parada de visita muy importante para los cruceros en el Rio Nilo desde Luxor a Asuán y viceversa para disfrutar de visita del templo de Kom Ombo, bastante conservada la sala hipóstila con colores, las cámaras almacenes de los tesoros del templo, las paredes con relieves de los reyes ptolomeos.
Terminar la visita del templo de Kom Ombo y vale la pena pasar por el museo nuevo de las momias de los cocodrilos sagrados en diferentes tamaños y en estado muy bien conservado.