La Presa de Aswan
La presa de Asuán, conocida como alta presa de Asuan “Al Saad El Ali” en el sur de Egipto, fue construida durante la presidencia de Gamal Abd El Nasser “1918 – 1970” para proteger Egipto de la crecida de las aguas del Nilo y evitar las continuas inundaciones que padecía todo el valle del Nilo, aprovechar las aguas de la crecida anual del rio Nilo “El rio más largo del mundo” y producir la electricidad para el abastecimiento del País.
La presa construida entre los 1960 y 1970 a unos ocho km al sur de la presa antigua de Asuán, pero antes de la construcción de la nueva presa fue necesario trasladar los monumentos faraónicos que había al sur de la presa, ya que se formaría el lago artificial “Lago Nasser” uno de los lagos artificiales más grandes del mundo, tiene reserva de agua de más de 157, 000 metros cúbicos, tiene una superficie de 565 km. Dos tercios en el territorio egipcio y un tercio en Sudan.
El proyecto de la alta presa de Asuán fue construida con ayuda de los Rusos, seis mil técnicos soviéticos y 30,000 obreros egipcios trabajaron en la construcción de la presa. Las medidas de la alta presa de Asuán son 111 m de altura, 4 m de anchura en la superficie, 980 m en la base con 3600 m de longitud.
La primera inauguración de la presa en el 1961 por el presidente Nasser y Krusheu, pero la inauguración oficial por el presidente Anuar El Sadat en el 1971.
Antes de llegar al interior de la presa a la derecha, hay un monumento en forma de la flor de loto, fue construido como edificio de amistad y cooperación egipcia-soviética, rodeado por un lago pequeño, a las paredes del edificio hay relieves de un texto vi lingual en el idioma árabe y ruso declarando la amistad soviética-egipcia.