El Templo De Filae
El templo de Filae, uno de los templos más bonitos en Egipto "Misr", actualmente se halla en la isla actual Agilica, para llegar y visitar el templo, hay que tomar una motora hacia la isla pasando cerca la presa antigua de Asuán. El sitio original del templo es la isla de Fiale, Filae conocida por viajeros del siglo XIX como "Perla de Egipto", pero por la elevación de la presa de Asuán entre 1912 y 1934, así el templo quedo en una inmersión casi total menos los meses de agosto y septiembre.
Los turistas se podían visitar el templo en una barca hacia dentro de las salas y santuarios. La historia de Filae continuo hasta la construcción de la nueva presa, la alta presa de Asuán, así la isla quedo totalmente t siempre por debajo de las aguas del rio Nilo, el gobierno egipcio apoyado por la UNESCO adoptaron un proyecto para trasladar los templos de Filae a otra isla al lado pero más elevada, empezaron en el 1972.
El templo de Filae "Templo de Isis"
La construcción del templo de Filae pertenece a la época faraónica por Tutmosis III, Nectanebo I y Taharka, luego construcciones de la época Ptolemaica y romana en Egipto.
Un complejo de templos dedicados a unos dioses egipcios, la diosa Isis, diosa Hathor, Mandulis y Horus, pero el templo principal es de la diosa Isis diosa madre de los faraones, el templo de Isis contiene del primer Pilono presidido por dos leones a los dos lados de la puerta principal, el templo construido por los griegos en época ptolemaica, seguir al segundo pilono pasando por un patio al aire libre, los dos pilonos decorados con relieves representan a Isis con su hijo el dios Horus con el faraón Ptolomeo.
La sala hipóstila del templo de Isis en Filae con diez columnas, el techo de la sala muy bien conservado, pero en el periodo cristiano la sala fue convertida a iglesia y aprovecharon una de las mesas de ofrendas del templo como un altar, para las misas cristianas.
Llegada al santuario del templo una cámara central con representaciones de la diosa Isis amamantando el faraón Ptolomeo, la mesa de la barca sagrada de la diosa Isis, dos cámaras a los lados del santuario. Kiosco de Trajano de los monumentos importantes de la isla, el Kiosco de Trajano que nunca llegó a finalizase, construido por catorce columnas grecorromano egipcio, tampoco las paredes están sin terminar los relieves.