La Mezquita de Alabastro En La Ciudadela
La Mezquita de Alabastro, está dentro de la ciudadela de Saladino, el nombre debido a la cantidad de este material empleado en su construcción, también conocida con otro nombre, mezquita de Mohamed Ali. Las obras empezaron en 1830 sobre las ruinas de antiguas construcciones, Fue diseñada por el arquitecto griego Yusuf Bushnaq, basándose en el estilo de la Mezquita Azul de Estambul.
Para pasar por la entrada de la mezquita de Mohamed Ali hay que descalzar o poner unas babuchas, se accede al patio, de 53 m, rodeado por una arcada sobre pequeñas cúpulas, donde destaca la fuente de las abluciones. En frente a ésta se alza el reloj regalado en 1845 por el rey Louis Philippe de Francia a Mohamed Ali, donación que le había hecho este último de uno de los dos obeliscos que presidían la entrada al templo de Lúxor del faraón Ramsés II (1300 A de C.). Actualmente es uno de los símbolos de la plaza de la Concordia de Paris. En el lado opuesto al reloj.
A la entrada al interior de la Mezquita de Alabastro donde hay una cúpula sostenida por ocho columnas con capiteles, la cúpula central es de 52 m de alto con un diámetro de 21 m, soportada por cuatro semicúpulas (una a cada lado) y cuatro pequeñas cúpulas de madera en cada una de las esquinas, recubiertas con láminas de plomo.
La mezquita tardara 30 años en construirse, pero no fue terminada en óptimas condiciones, pues la cúpula central se derrumbó en 1931, ordenando el rey Fuad su reconstrucción, siendo completada en 1939 por el joven rey Faruq. Bajo las cúpulas, seis grandes medallones tienen inscritos los nombres de Allah, Mohamed y los cuatro primeros califas: Abu Bakr, Omar, Othman y Ali.
Ala derecha de la entrada, una gran verja de bronce da paso al mausoleo de mármol donde se halla enterrado Mohamed Ali en 1848. La mezquita iluminada por la gran lámpara que cuelga desde lo alto de la cúpula central. En la pared posterior se halla el almimbar, desde donde el imam recita el sermón todos los viernes.
La mezquita está coronada por dos hermosos alminares de estilo otomano, con 82 m de altura cada uno. El Museo de la Policía: a la izquierda de la salida del recinto de la mezquita. Actualmente es una de las joyas en Egipto y la más visitada entre todas las mezquitas egipcias.