Los Colosos de Memnon
Los Colosos de Memnon, de las maravillas de Luxor y atracciones importantes en Luxor, son los colosos de Memnon, en la orilla occidental del Nilo en Luxor, son dos estatuas, gigantes representan el faraón egipcio de la dinastía XVIII, los colosos de Memnon son los únicos vestigios que quedan del templo funerario de Amenofis III, pero el resto del templo en ruinas, ambos se hallaban a los dos lados de la puerta principal del primer pilono del templo del espíritu de Amenofis III.
Los colosos de Memnon miden 16.6 m de altura, tallados en cuarcita de las canteras egipcias en El Gabal El Selsela, los colosos de Memnon de iniquidad de 3400 anos, en la base de los colosos quedan relieves en jeroglífico del nombre propio del faraón y los nombres reales en cartuchos con las representaciones de figuras del dios del Nilo, el dios Hapi.
A consecuencia de un terremoto en el año 27 a. de C. el coloso del lado norte, quedo afectado, desde ese momento se decía que esta estatua hablaba, pero lo que en realidad se oía eran sonidos provocados por la dilatación de la piedra al cambiar su temperatura del frio de la noche a los primeros rayos del sol por la mañana.