El Viejo Cairo (Barrio Cóptico)
El Viejo Cairo (Barrio Cóptico) En El Cairo
Frente al extremo sur de la isla de Roda, en medio de un sinfín de callejuelas, mezquitas, conventos e iglesias coptas, aparecen los únicos vestigios del primer asentamiento de la ciudad de El Cairo, hoy en día conocido como Misr El Adima, o Viejo Cairo.
El barrio cóptico de la ciudad de El Cairo, hoy en día conocido como (Misr El Adima), o Viejo Cairo. En la calle Mari Girgis, la calle en la que todavía se conservan los vestigios de la fortaleza de Babilon, fue construida por el Emperador Trajano en el año 130 d. de C., en el margen este del Nilo.
El nombre deriva de Babil-On, (la puerta de On), el antiguo santuario del dios del sol de Heliópolis. Actualmente es conocida como Qasr El Shamam (El Palacio de las velas) considerando que las torres de la fortaleza se utilizaron como almenara. Se cree que estuvo comunicada, mediante un puente, con la vecina isla de Roda (también fortificada), para llegar desde el otro extremo de la isla, hasta la actual Guiza por medio de barcas.
Pero el Antiguo Cairo no fue solamente el lugar donde se establecieron los romanos, sino que formó parte del campamento de El Fustat de los árabes, construido por el general árabe Amr Ibn AI As en el año 641 d. de C., durante su conquista de Egipto. Además, con el paso de los siglos, ha sido el lugar en el que se han congregado un mayor número de iglesias coptas desde el cuarto siglo en la época cristiana en Egipto. A continuación se describen los lugares más interesantes y la parte más antigua de la ciudad, junto a las iglesias de rito copto.
De los lugares recomendados para conocer:
La iglesia Colgante - Iglesia San Sergio – Iglesia Santa Barbará – Iglesia San Jorge – La sinagoga Ben Ezra – La fortaleza de Babilón – Museo Copto – Mezquita Amr Ibn Al Ass